PARA SER LÍDER, LIDÉRATE (I)

PARA SER LÍDER, LIDÉRATE (I)

Me siento en el avión tras un buen madrugón sin saber la experiencia que me espera.

Me encuentro en un estado como de duermevela. La luz del sol entra por la ventanilla y me roza la cara. Mi cuerpo ha encontrado su sitio en el asiento.

Hasta aquí la calma.

Como en un gran bache y en caída libre, siento que el cinturón de seguridad tira de mí hacia abajo. Cuando quiero abrir los ojos me encuentro ante mí una mascarilla, como una araña colgando de su tejido pegajoso.

Y gritos de gente.

No soy consciente de ponerme la mascarilla. Un acto reflejo quizá. Pero la llevo puesta enseguida.

Cuando mi corazón abandona mi garganta  y coge camino a su sitio, me fijo en las dos compañeras de viaje que tengo a mi izquierda.

Una madre, entre los bruscos movimientos de la aeronave y el miedo, trata de poner la mascarilla a su hija pequeña.

La madre siente que le falta el aire, su hija llora y mueve los brazos como espantando moscas.  Sus dos mascarillas saltan  de lado a lado como péndulos desbocados.

Agarro la mascarilla de la niña y se la llevo a la boca mientras recomiendo a la madre que se ponga la suya.

Segundos después madre e hija descansan su espalda en el asiento. Quietas. Con la mano en la mascarilla. La respiración corre más de lo normal.

¿En cuántos vuelos me han dicho que antes de poner la mascarilla al de al lado, me la ponga yo?

¿Cómo quiero liderar a mi equipo si no me lidero a mí mismo antes?

“No reciben mi mensaje”, “Van al mínimo esfuerzo”, “No me han entendido”, “Si no lo hago yo…”, “No me siguen”, “Creo que me cuestionan constantemente”, “No me he atrevido a decirles no”, “Quizá he sido muy duro”, “¿Fui muy blando?“, ”No me he podido controlar”…

¿Qué parte de responsabilidad tengo para cada una de estas suposiciones o creencias?

Para ser un líder tengo que conocerme. En este post voy a mostrar unas herramientas muy útiles que a mí me ayudan. Pero antes tengo que preguntarme:

  • Qué es para mí un líder
  • Para qué quiero ser un líder.

Hay muchas definiciones sobre liderazgo. Pero me gusta simplificar las cosas y me quedo con estas tres palabras:

Liderar es la capacidad de influir

Sencillo.

Una frase que luego invitaré a ir completando.

Entro en materia.

Para desarrollar mis competencias como líder antes tengo que saber cuáles son. Definirlas, entenderlas y trabajarlas.

Te cuento por encima y a modo de referencia, cómo podemos clasificar las competencias en tres categorías (Northouse 2009):

  • de gestión.
  • interpersonales
  • conceptuales

Dentro de la categoría interpersonal nos encontramos con el concepto de Inteligencia Emocional, (además de la Percepción  y la Gestión de Conflictos, que no es el objeto de hoy), que es la esencia del autoliderazgo.

Si quiero empezar el liderazgo por mí mismo, lo primero que tengo que definir es mi objetivo.

¿Por qué? Porque estoy en una situación que quiero cambiar. Quiero desarrollarme personalmente o en mi equipo. Esto genera un movimiento. Ir a otro estado. ¿Hacia dónde? Hacia tu objetivo.

Hay varias formas de definir un objetivo. ¡Ojo que a veces no es fácil!

¿Por qué?

Puedo pensar que mi objetivo, por ejemplo, es que mi equipo me respete más. Pero en realidad es ganar confianza en mí mismo. Porque tus creencias no te dejan ver que ya te respetan mucho.

Propongo la Rueda de la Vida Profesional como herramienta. Para que me haga pensar y analizar qué quiero conseguir.

Descarga Rueda de la vida profesional

Si quiero empezar el liderazgo por mí mismo, lo primero que tengo que saber, después de definir mi objetivo, es cómo estoy situado frente a estas competencias.  Evaluarme para ver desde dónde parto y realizar un plan de desarrollo de liderazgo.

Northouse me propone un test de 18 cuestiones que me ayudarán a determinar cómo tengo desarrolladas las competencias básicas según las categorías que menciono antes. Competencias de GESTIÓN, competencias INTERPERSONALES y competencias CONCEPTUALES.

Lo puedo realizar cuando quiera. Sin embargo, es importante encontrar el momento oportuno. Un ambiente y un estado de ánimo neutro, sin estrés, sin estar bajo la influencia de fuertes emociones.

Sin prisas.

Y con muchas ganas de ser sincero conmigo mismo.

Descarga Cuestionario Northouse

Hasta aquí, haciendo resumen, seré capaz de definir qué es liderazgo para mí, cuál será mi objetivo para desarrollarlo y cómo están dispuestas mis competencias para conseguirlo.

En el próximo capítulo nos conoceremos algo más a nosotros mismos, en concreto cómo está preparada nuestra inteligencia emocional.  

ir a «para ser líder lidérate II»