TRABAJO EN EQUIPO SALUDABLE

TRABAJO EN EQUIPO SALUDABLE

Al hablar de trabajo en equipo saludable, me gustaría mencionar “Las 5 C del trabajo en equipo” ideadas por Tom Peters.

Y daré algún paso más…

Identificar los 5 factores más importantes del trabajo en equipo y conseguir que todos empiecen por “c” queda muy bien para un título. Y nada más.

O para una regla nemotécnica. Pero ahí se queda.

Tengo que transformar estas 5 Ces en una herramienta práctica y que me sirva en el día a día con mi equipo y compañeros.

Serán las vitaminas que necesita el equipo para que no se oxide, para que siga vital, con energía y que nos guarden de caer en enfermedades. Lo que denominaré  Vitamina C6.

Basado en las 5 C de Tom Peters tenemos el siguiente complejo vitamínico:

Vitamina C6 para el trabajo en equipo

  1. Comunicación. Fundamental que se desarrolle una comunicación libre, fluida, concisa, bidireccional entre los miembros del equipo.
  2. Coordinación. Estar bien coordinado y organizado por el responsable del equipo. O incluso según las responsabilidades de cada miembro que de forma autónoma deberá coordinarse con otros miembros.
  3. Complementariedad. Saber qué hace cada uno y complementarse como un puzle. Que cada uno sepa de forma concisa y clara lo que tiene que hacer.
  4. Confianza. La pieza angular. Cuando hay confianza en el otro, lo demás viene sobre ruedas. La confianza permite eliminar barreras y creencias limitantes. Ojo, importante también la confianza en uno mismo.
  5. Compromiso. Quizá el factor más básico y necesario. Aquel en el que cada miembro del equipo se compromete y se responsabiliza de su tarea y del devenir del grupo.
  6. Compartición. Compartir información, opiniones o ideas, fomenta y refuerza otras posibles ideas y permite una visión global y constante del proyecto.

Ahora veamos un ejemplo práctico de cómo combatir carencias con esta Vitamina C6

Esto es muy frecuente…

Tengo que presentar un informe y necesito que un compañero me pase cierta información para realizar dicho informe.

Me lo entrega el día antes, por lo que apenas tengo tiempo para estudiarlo y el informe queda muy flujo.

Nos encontramos con una falta de coordinación. O bien entre mi compañero y yo o bien el coordinador del equipo no tiene los plazos bien establecidos.

Se trata entonces de:

  • identificar la C del conflicto
  • Justificar con la evidencia
  • Estado deseado objetivo
  • Propuesta
  • Resultado
TABLA

En una ocasión ocurría que esos datos eran cierre de mes y la reunión e informe se presentaban al día siguiente de cerrar el mes. En otra, sucedía que las reuniones se realizaban los lunes y la información la recibía el viernes tarde.

O no había tiempo, o trabajaba el fin de semana.

Realizar un informe mal o incompleto es la antítesis a la realización de dicho informe, ya que puede ser contraproducente.

Para hacerlo mal, no se hace.

Entonces hay que abordarlo. Primero con el responsable de proveer esos datos y si no, con el coordinador del equipo:

  • Se puede hacer informe con datos provisionales,
  • Cambiar plazos, etc.

Lo importante de este ejercicio y de esta Vitamina C6 es identificar con cada miembro del equipo, o con el equipo en general, qué carencias tengo, qué me impide avanzar de forma más eficiente y efectiva y proponer soluciones.

Acotando a estos 6 factores, es más sencillo identificar conflictos y solucionarlos para ser un equipo de alto rendimiento. Es más sencillo aumentar la dosis de alguna de las formas de la Vitamina C6.

También te puede dar información, en el contexto del equipo en general, de carencias del equipo que pueden ser subsanadas con formación, talleres, etc.

Te dejo una infografía resumen aquí.