NEGOCIO NO ES FOLCLORE

NEGOCIO NO ES FOLCLORE

¿Eres una persona inquieta que se pregunta con mucha frecuencia por qué hacemos las cosas que hacemos en el día a día de las empresas?

¿Piensas que las decisiones deben basarse solamente en la experiencia y en los datos que generamos con ella?

Este video de Steve Jobs me animó a escribir este post. Con el único propósito de generar reflexión y debate a un tema cada vez más relevante en el mundo de cambios digitales en el que nos vemos inmersos. Las decisiones basadas en datos.

Me hace gracia escuchar a la pregunta: ¿Por qué hacemos así las cosas?, la respuesta la mayor parte de las veces es: que así las hemos hecho siempre o llevamos X años haciéndolo de esta manera y nos ha ido muy bien. Aquí depende de tu nivel de confianza poder seguir con la conversación y tratar de identificar si hay datos detrás de la respuesta o simplemente son sensaciones.

Incluso la necesidad de realizar estimaciones que nunca se cumplen pero parece que dan horizonte (la discusión de forecast sí o forecast no creo que da para otro post).

La frase que me impactó más es que realmente las empresas no tienen sistemas de información lo suficientemente buenos para saber lo que cuestan las cosas exactamente en cada momento. El video ya tiene unos añitos y muchas empresas se encuentran inmersas en procesos de mejora de sus sistemas de información, pero el reto sigue vigente para la mayoría de pequeñas y medianas empresas en este país.

Folclore es la palabra y es realmente lo que necesitamos dejar de hacer todos para poder desempeñar de una forma realista nuestras estrategias, proyectos y atender de la forma más eficiente posible a nuestros clientes. Definir procesos de trabajo y solo tomar decisiones que se basen solo en datos y que nos permitan tener una visión común de lo que aporta y de lo que no aporta al negocio.

Termina la entrevista diciendo que si eres curioso y te haces preguntas, trabajando duro dominar las técnicas de negocio no es tan dificil. Tenemos que sortear muchas creencias establecidas, demostrar con datos y por tanto dinero el valor de nuestros proyectos, carteras de clientes, procesos, etc. Ser por tanto realistas y tener un punto de partida en común requerirá de un sistema de información robusto que nos permita adaptar las lógicas de negocio y la toma de decisiones. Basándonos en la experiencia medible para poder tomarlas conjuntamente de una forma objetiva y que además nos permitan satisfacer un poco más al cliente que nuestros competidores. 

Os dejo el video de 2 minutos donde nuestro protagonista de hoy lo explica tan fácil que ojala fuese asi en la realidad que nos toca…, lo que está claro es que los datos ($) son la única verdad objetiva que tenemos.