INSISTO! PROCESOS
29 de junio de 2021
Rafael Puentes

No he podido encontrar un contenido con el que esté más de acuerdo. Tuve la suerte de ver en persona una conferencia en Juan Mateo. Acababa de llegar a Madrid, y si no recuerdo mal era un evento de APD que se celebró en CaixaForum, la verdad que todo un lujo… Es uno de mis edificios favoritos de Madrid y en cuanto al evento, la verdad es que no tenía muy claro (aparte de que estaba relacionado con ventas) de qué trataba exactamente.

La sala es oscura y tras la presentación y algún ponente, recuerdo ver a Juan Mateo aparecer por el escenario con una seguridad, imagen y expresión corporal que enseguida captó toda mi atención. Además recuerdo una diapositiva con un coche de fórmula 1 que sirvió para lanzarnos la siguiente metáfora: “el comercial o piloto en este caso” es la única persona que está en contacto directo con nuestros clientes. Necesita por tanto que la organización y las personas que la forman, pongan todos los medios disponibles a su alcance para conseguir brindarle toda la ayuda posible para hacer su trabajo con la mayor excelencia posible.

He seguido leyendo sus libros (es todo un maestro narrando historias) e investigando sobre Juan Mateo, además de verme todas sus charlas en youtube, y buceando encontré este vídeo, que aunque parece de sentido común para mí resume lo que considero que es el abc de la gestión y condensa la visión que tiene que tener cualquier buen líder.

La primera discusión, cuando ves por primera vez un sistema de calidad o un manual de procesos, suele ser en una estantería cogiendo polvo. Suele convertirse en una tarea molesta de actualizar y al que le cae el marrón le ves (si no has sido tú) actualizando y dándole forma a unos manuales y unos “resultados” un mes antes de la auditoria anual.

Espero que no hayas visto esto, pero es una realidad en algunas empresas, que con buen criterio, deciden auto imponerse un sistema de calidad en busca de establecer unos procesos y  mejorar el día a día de trabajadores y clientes creando reglas predecibles. La mala noticia es que esto es un proceso continuo y vivo como bien explica en el vídeo nuestro protagonista de hoy.

Sin procesos es muy difícil gestionar una actividad o conseguir nuestros objetivos. Que cada miembro del equipo sepa lo que tiene que hacer para aportar a la suma del valor total de nuestro producto y servicio es esencial para tener una para qué.
Pero procesos tiene que ver con el cómo hacemos las cosas y la realidad de nuestro entorno competitivo cambia, la tecnología cambia, las formas de relacionarnos cambian por lo que nuestros procesos deben adaptarse rápidamente a las nuevas realidades y posibles mejoras y eficiencias identificadas.

El video esta vez es algo más largo (unos 20 minutos) pero es una clase magistral de clientes y negocios. Resume perfectamente, lo que en mi opinión, distingue a las buenas empresas del resto. Procesos y Calidad!!!

Etiquetas: procesos

2 Comentarios

  1. Avatar

    Secundo y leo con agrado tu post.
    Me quedo con tres cosas:
    La calidad es un proceso
    El cliente Interno
    Tenemos que conseguir profesionales.

    Responder
    • Avatar

      Gracias Felix Rivera!! Me alegro de que hayas disfrutado de este contenido. Te animo a leer el libro «Cuentos que mi jefe nunca me contó» del gran Juan Mateo. Ya comentaremos…

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *