MI PRIMERA EXPERIENCIA CON EL MÉTODO DISC

MI PRIMERA EXPERIENCIA CON EL MÉTODO DISC

Estaba pensando, mientras empiezo a escribir el post, cuando fue la fecha exacta, en la que asistiendo a una sesión del PSDV en ESIC, conocí a través de nuestra profesora Arancha de la Cámara, el método DISC.

Pensaba que fue ayer pero hace ya más de 4 años…

Recuerdo que fui a la sesión con bastante expectativa pero no me imaginaba que mi cabeza haría uno de esos clicks que se producen cuando entiendes un nuevo sentido a una o varias ideas.

Estábamos sentados con las mesas colocadas en círculo en torno al aula. Enseguida nos dimos cuenta de que iba a ser una sesión participativa y eso ya sabéis que siempre nos estresa a los alumnos. Lo primero que nos propuso nuestra profesora fue anotar una batería de 5 preguntas que teníamos que responder por escrito para después poner en común. Las preguntas eran personales e introductorias (recuerdo que eran que afición tienes, a qué persona o personas admiras, etc).

La 5ª pregunta era:

¿Que esperas llevarte de esta sesión?

Antes de contaros que respondí, quiero destacar que me parece una pregunta que no siempre hacemos en nuestras reuniones con clientes y me parece que tiene un poder increíble. De esta forma uno puede ajustar tiempos y contenidos sobre la marcha (siempre que estén en tu radar y hayas preparado al 100% la reunión y posibles temas incluso fuera del alcance) y así dar a la audiencia el máximo valor durante la sesión.

Esta fue mi respuesta: Lo que quiero llevarme de esta sesión es un modelo para gestionar mis relaciones con los demás. Toma ya! Por pedir que no quede…

Lo curioso es que me fui de esa clase con un modelo que aunque básico, me llevaba por escrito y me serviría para ponerlo en la práctica dentro de algunos equipos en los que he colaborado.

¿Qué es el método DISC?

Tras estas preguntas introductorias y una explicación de la dinámica, nos metimos en harina y creo que ninguno de los presentes sabía los que pasaría después y la energía que se desprendería dentro del aula.

Pasamos a contestar a 4 preguntas con las explicaciones previas de entender el método como algo general y dejando claro que no teníamos que obsesionarnos por dudar que camino tomábamos a la hora de seleccionar las dos únicas respuestas posibles en cada caso.

Estas eran las preguntas y los códigos de letras, en base a las iniciales de las respuestas que debíamos apuntar antes de pasar a la siguiente fase:

¿Te consideras una persona introvertida o extrovertida?

¿Actúas antes o después de pensar?, ¿cuando te ocurre algo lo externalizas enseguida o lo reservas y reflexionas tu mismo?, ¿eres expresivo cuando interactuas con los demás?.

Aquí las las respuesta es: (E) de extroversión o (I) de introversión.

¿Qué tipo de información prefieres utilizar?

¿Buscas nuevas ideas o necesitas conocer los hechos?, ¿tienes un enfoque imaginativo o eres más realista?

Aquí las las respuesta es: (S) de sensación o (N) de intuición.

¿Cómo tomas las decisiones?

¿Buscas la verdad objetiva o prefieres la armonía dentro de tu entorno?, ¿te centras en tareas o en relaciones?

Aquí las las respuesta es: (T) de pensamiento o (F) de sentimiento.

¿Cómo te enfrentas al mundo y a tu entorno?

¿Te gusta tener un mundo de opciones a tu disposición o te gusta dar por terminadas las decisiones?, ¿prefieres actuar sobre un marco estructurado o prefieres ser espontaneo?

Aquí las las respuesta es: (J) de juicio o (P) de percepción.

* Aquí toca poner un gran asterisco. Es fundamental que sepas explicar con ejemplos las diferencias entre cada una de las respuestas, así que prepara esta parte a conciencia. Aclara también que no hay una respuesta correcta o mejor para cada pregunta, simplemente diferentes esquemas mentales y formas de ser. También, en muchos casos, la persona que esta respondiendo a las preguntas tendrá dudas de que letra escoger, aclara que es una simple aproximación.

Cuando ya teníamos estas decisiones tomadas sobre nosotros mismos, la profesora nos describió las combinaciones más habituales.

La herramienta era tipo calendario y permitía mover las fichas para buscar todas las combinaciones posibles y buscar la deseada para ponerla en común con el compañero.

En el calendario se podía encontrar la información mas relevante de tu tipo y el del compañero, los puntos fuertes y las áreas de desarrollo de cada tipo de personalidad seleccionada. En la otra cara se mostraban apartados con información con lo que a ese tipo de personalidad le gusta, lo que ellos esperan de los demás y lo que tu tipo de personalidad puede aportar para mejorar la comunicación y consejos y ejemplos prácticos.

No quiero desmigar más detalles de esta herramienta creada para respetar todo el trabajo y valor que ha debido de costar generarla pero aquí os dejo una foto de la portada precisamente como homenaje a este gran contenido, mi primera herramienta para gestionar relaciones:

Para no alargarme con el post, ya que lo que os recomiendo es que busquéis materiales similares y experimentarlo en vuestros equipos por cuenta cuenta y a vuestra manera, os contaré en este último párrafo lo que fue el último y más rico ejercicio que hicimos en la sesión.

Nos juntamos en grupos de 4 personas, primero de dos en dos, la profesora nos pidió dar un giro más de tuerca. Teníamos que rellenar las 4 preguntas del compañero que teníamos en frente para luego compararla con lo que cada uno había respondido de si mismo. Con gran sorpresa la mayoría observamos cómo el tipo de personalidad que cada uno había escrito de sí mismo no coincidía con el que el compañero había estimado de nosotros.

Creo que este ejercicio nos sirvió para saber cómo presentarnos la información para tomar decisiones conjuntas en base a nuestras personalidades y la forma que cada tipo tiene de procesar la información y tomar decisiones.

Desde aquí doy las gracias por haber tenido la sesión (todo un lujo que si podéis permitiros en vuestra empresa, os recomiendo contar con profesionales que os guíen en el proceso) y haber recibido este material que seguiré usando cada vez que pueda. También abrió la puerta de mi curiosidad de otros métodos y la obsesión de cómo encajarlo en la gestión con nuestros clientes además de compañeros y amigos. Habrá más artículos próximamente para recomendaros más modelos y experimentos.

¿Te atreves a probarlo con tu equipo?