TRES FACTORES PARA LEGITIMAR A UN LÍDER
24 de junio de 2021
Florián de Benito
Florián de Benito©

Recuerdo una situación de esas en las que te gustaría hacer bomba de humo y desaparecer. De que te suene el teléfono que pusiste en silencio minutos antes y excusarte con una llamada importantísima.

La situación no tenía que ver directamente conmigo, yo era un mero espectador. Pero me incomodó.

Una compañera se enfrentó a nuestro jefe cuando éste le dijo en público que había cometido un error. El error no era para tanto (a mi criterio) y me pasó desapercibido. Pero a mi compañera no.

Mi compañera se levantó, cogió una libreta y un bolígrafo, se acercó al jefe, se sentó muy solemnemente en una silla que había a su lado y le dijo:

“A ver, para la próxima dime como lo tengo que hacer, cómo quiere el jefe que lo haga”.

Posteriormente hubo una discusión bastante incómoda, que no invitaba a celebrarse en público y que no contaré. Lo importante es la frase que he entrecomillado antes.

Mientras discutían, yo pensaba en la frase. Mi compañera le había perdido el respeto al jefe. Y cuando se pierde ese respeto, es muy difícil mantener una relación laboral (o de otro tipo) así.

Traspasar la línea que limita el respeto hacia la otra persona no es reversible. Se cierra una puerta de no retorno. Por mucho que se mejore la relación, no se vuelve a la situación anterior. Por eso son importantes dos cosas:

  • Respetar y
  • Hacerse respetar

Cómo ser legitimado

Para legitimar al líder, o ganarse el respeto de las personas que te rodean. En este caso lo llevamos al terreno laboral. Cómo ser legitimado por tu equipo y compañeros que trabajan contigo.

Hay tres formas de ser legitimado, y que se pueden trabajar, Que vamos a ver en seguida. Pero antes quiero que pienses si en algún momento has pensado esto:

  • Mi jefe no tiene ni idea. No tiene conocimientos suficientes y siempre estamos sacándole nosotros las castañas del fuego
  • Es un blando, hacemos con él lo que nos da la gana.
  • El jefe no es nada cercano, nunca comenta nada en la máquina de café, siempre come solo…
  • Se escaquea siempre que puede.
  • No sé por qué lo han puesto de Jefe, hay muchas personas antes que él que valen más

Éstas son cuestiones sobre la legitimación de un líder.  Algunas, si no las has sufrido tú, las habrás escuchado.

Siempre que hay una cuestión de legitimación de un líder, tiene como fundamento estos tres factores o formas de legitimar a un líder:

Autoridad

Un líder se legitima siendo respetado por la autoridad o jerarquía que tiene. Se hace respetar por su rango. No quiere decir que sea autoritario (aunque podría serlo), sino que es una autoridad. Puede ser una persona muy reconocida en la empresa, con muchas influencias o incluso “el hijo de”.

También podría ser una persona que haga un uso bueno o malo de esa autoridad, no entramos en ese debate. Puede ser una persona muy agresiva o que se enfada mucho y ese comportamiento produce cierto miedo que hace legitimar a esa persona (insisto, no entro en qué es correcto o no).

Técnica

Se legitima a un líder técnicamente cuando tiene amplios conocimientos de la materia. Una persona que sabe perfectamente todo lo que tú debes o deberías saber. Sabe más que tú. Es un experto.

Incluimos también al estratega. Aquel que es muy estratégico, con buenas ideas. Que ha nacido para la estrategia y tiene una buena visión de negocio, de futuro, etc.

Podría hacer buen uso de ese conocimiento y compartirlo o usarlo para ridiculizar a otros. Pero sabe mucho y eso lo legitima como superior.

Social

Un líder legitimado socialmente es aquel que es cercano, que es conciliador, que cae bien. Podrías tomar una copa con esa persona, o ir a comer y te lo pasarías bien.

Es una persona que no busca problemas, huye de los conflictos y si estos se producen trata de solucionarlos cuanto antes.

Una vez vistos estos tres factores, puedes encontrarte con una mezcla de dos o de los tres. Puedes encontrar un jefe autoritario y que es un experto en la materia, por ejemplo.

Incluso puede ser una persona que queda totalmente ilegitimada por una de estas características, pero podemos legitimar al líder se compensando con las otras dos.

Legitimación de un líder

Desde esta perspectiva, se puede hacer el análisis tanto desde el punto de vista del responsable de un equipo, como de una persona perteneciente al equipo. O también desde tus propios compañeros. Recordemos que legitimar al líder no se refiere sólo a la jerarquía de éste.

Al menos ha de haber un factor que te legitime. Si no, es difícil ganarte el respeto y que la relación sume y sea positiva en el trabajo. Y se pueden trabajar el resto de factores. Simplemente con plantearte tú mismo cómo sientes que te legitiman y hacer esa reflexión, podrás ver dónde te ves menos valorado o más valorado y poder aportar soluciones.

Tampoco quiere decir que el líder ideal sea el que sea legitimado en los tres planteamientos. En muchos puestos de responsabilidad sucede que el líder, o jefe, no sabe cómo hace su trabajo técnicamente su equipo. Desconoce el manejo de herramientas, por ejemplo. No tiene ni idea, pero eso no significa que no se legitime. Tiene los factores social y jerárquico para ser un gran líder. Y sabe lo que quiere.

¿Y tú? ¿Cómo crees que estás legitimado?

Foto realizada en Faunia por Florián de Benito

Categorías: Liderazgo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *